mayo 29, 2013

Las Cartas: el realismo surrealista de Frida.

Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco.

Frida Kahlo.

Hablar de Frida Kahlo es hablar de fuerza de voluntad, de lucha, de amor por la vida. El mejor ejemplo para enfrentar las adversidades que se nos presentan y la mejor representante de ese otro México pocas veces explorado: el de los triunfadores. Porque Frida sufrió y mucho, pero su ejemplo de vida es la mejor forma de exaltarla. Frida es de esos personajes que no es completamente explotado por un país sediento de héroes y personajes para enaltecer, ¿por qué insistir en dejarla enlatada y mencionarla sólo en casos de extrema necesidad? Porque Frida no es la mexicana que más quisieran exhibir nuestros representantes: de izquierda, bisexual, crítica, con un humor ácido y negro, pero sobre todo capaz. Ejemplo de tenacidad pues, que no se da todos los días.
Frida pasó mucho tiempo sola, pero pocas veces desapercibida. En 2004 cuando abrieron el baño de Casa Azul, el que fuera su hogar junto a Diego Rivera, encontraron diversas cartas inéditas hasta entonces, que mostraban a una Frida con un humor ácido y puntual. Frida veía la vida tan hermosa y era tan consciente de su realidad que podía reírse de sí misma sin problema. Esa Frida poco conocida es la que nos muestran con la llamada ópera de Toillette, en clara referencia al lugar donde fueron encontradas, en Las Cartas de Frida de Marcela Rodríguez, dirigida por Jesusa Rodríguez y Clarisa Malheiros, acompañada del ensamble Tempus Fugit bajo la dirección del orquestador Christian Gohmer.
La obra, escrita por Marcela Rodríguez para soprano, flauta, clarinete, trompeta, cuarteto de cuerdas, contrabajo y percusiones, está dedicada a su hija Catalina Pereda quien interpreta a Frida, es una obra entretenida que puede mostrar diferentes matices respecto a la misma mujer. Es una obra ecléctica, moderna  divertida y muy mexicana, en la que se hace presente un sincretismo entre minimalismo y posmodernismo, creando texturas de colores autóctonos, y a la vez, muy contemporáneos.
La exquisitez de las cartas mismas donde Frida ningunea a grandes exponentes como el mismo André Bretón, considerado padre del surrealismo, de quien se refiere: "No tienes ni la más remota idea de la clase de cucaracha que es Bretón", sobre Pablo Picasso: "Picasso me cayó bien pero su exposición es lo mismo de siempre. Lo que tiene es que trabaja como mula y eso cae mal a la gente como Bretón", dice de Joan Miró, "un señor chiquitito con cara de niño cagón"; señala a Salvador Dalí como "un cursi" y a Yves Tanguy como "un borracho simpático".
Encierra la obra, como presagio, esa frase ya tantas veces citada: "muchas veces me caen mejor los carpinteros que toda esa bola de estúpidos dizque civilizados y habladores llamada 'gente culta'". Las Cartas de Frida se presentan en el Centro Cultural Universitario hasta el 2 de junio.

LAS CARTAS DE FRIDA de Marcela Rodríguez. Dir. Jesusa Rodríguez y Clarisa Malheiros
Jueves y Viernes 20:00, Sábados 19:00 y domingos 18:00 hrs.
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000
Metro Universidad, metrobús Centro Cultural Universitario
Hasta el 2 de junio
Duración: 70 minutos

No hay comentarios: